BASES DIPLOMA ERMITAS DE ESPAÑA

 

Bases

 

Estas bases regirán a partir del 14 de NOVIEMBRE del 2.020

 

La Unión de Radioaficionados “La Ribera” (URR), con indicativo EA2URT, Sección Comarcal de URE en Tudela, crea el Diploma Ermitas de España (DEE), con el fin de dar a conocer la historia religiosa y popular de cada rincón de la geografía española, fomentar la preservación del entorno histórico-natural de dichas obras arquitectónicas y el contacto entre todos los radioaficionados.

Será expedido con arreglo a las siguientes bases:

DE CARÁCTER GENERAL:

 

1º Al Diploma Ermitas de España (DEE) podrán acceder todos los radioaficionados en posesión de licencia oficial y a los escuchas (SWL), siendo de carácter internacional.

2º El  DEE será de carácter permanente y  tendrá efecto a partir del 1 de enero de 1997.

3º No serán válidos los contactos en bandas y/o modos cruzados. Valen todos los modos y expresiones autorizados, /P /M /MM /MA /QRP, Etc., pero solo contará 1 contacto por ermita, el resto se entenderá por repetido.

4º Serán válidos los contactos realizados desde estaciones portables, portátiles y móviles siempre que estén autorizadas a ello.

5º Quien participa en el Diploma Ermitas de España (DEE) acepta estas bases.

6º Las modificaciones que se han hecho en las bases, entraran en vigor, a partir del 13 de Noviembre del 2.020.

7º Para cualquier cuestión no prevista en las presentes bases, o duda en su interpretación, la Junta Directiva de la Unión de Radioaficionados “La Ribera” resolverá el caso, siendo inapelable su decisión.

OBTENCIÓN DE DIPLOMAS CATEGORÍA ERMITAS

 

8º El Diploma Ermitas de España (DEE) será expedido en las siguientes categorías, Básico, Plata, Oro, Platino y Diamante. Pudiéndose realizar los contactos con las distintas ermitas en cualquier modo y banda de los autorizados por la legislación vigente. Pudiendo bajárselo directamente de la WEB.

9º Para la obtención del DEE en categoría Básico, la estación solicitante deberá tener al menos 50 contactos realizados con ermitas diferentes.

10º Para la obtención del DEE en categoría Plata, la estación solicitante deberá comprobar que en su LOG, tiene al menos 200 contactos realizados con ermitas diferentes, siendo al menos una de Navarra.

11º Para la obtención del DEE en categoría Oro, la estación solicitante deberá comprobar que en su LOG, tiene al menos 500 contactos realizados con ermitas diferentes, siendo al menos dos de Navarra. 

12º  Para la obtención del DEE en categoría Platino, y Diamante  la estación solicitante deberá comprobar que en su LOG, tiene al menos 2.000 contactos o 5.000 respectivamente, realizados con ermitas diferentes, siendo al menos cuatro de Navarra.

13º No serán válidos los contactos que no figuren en el Log de las ermitas correspondientes. Para aquellos que hayan hecho un contacto y no aparezcan en el log, el procedimiento de reclamación es a través del activador, deberá dirigirse a el , este si es un error, nos deberá  enviar una nota con la autorización de cambiarlo, los log de las actividades son propiedad del activador, solo se modificarán, sin autorización.

OBTENCIÓN DE DIPLOMAS CATEGORÍA ERMITAÑOS

 

14º Como reconocimiento, aquellos radioaficionados que hayan activado ó participado como operadores en alguna ermita, será expedido el Diploma Ermitaño (DE) en las categorías de Básico, Plata, Oro y Platino. Pudiendo bajárselo directamente de la WEB.

15º Diploma Ermitaño Básico se concederá a la estación y a los operadores que hayan participado en la activación de al menos 10 ermitas.

16º   Diploma Ermitaño Plata se concederá a la estación y a los operadores que hayan participado en la activación de al menos 75 ermitas diferentes.

17º Diploma Ermitaño Oro se concederá a la estación y a los operadores que hayan participado en la activación de al menos 200 ermitas diferentes.

 18º Diploma Ermitaño Platino se concederá a la estación y a los operadores que hayan participado en la activación de al menos 500 ermitas diferentes.

 19º Para los escuchas SWL, podrán solicitar cualquier diploma, debiendo enviar al correo diplomaermitas@gmail.com los siguientes datos:

                     Ermita activada, indicativo activador, indicativo del corresponsal y fecha de la activación 

 

ACTIVAR ERMITAS

 

20º Para activar una ermita, deberá figurar en el nomenclátor de la WEB del DEE, (http://www.diplomaermitas.es/nomenclator/), caso de no estar incluida, se comunicará al manager del DEE para que la inscriba, teniendo el solicitante que aportar los siguientes datos:

  • Nombre de la ermita.
  • Municipio al que pertenece y el DME.
  • Coordenadas de su ubicación
  • Fotografía actual, o lugar donde comprobar su existencia, puede ser sitio de (Internet)

21º   Para contabilizar como válida la activación de una ermita, se precisa:

        A .- La instalación de una estación de radioaficionado en ella, o en sus inmediaciones y el sistema radiante estará lo más próximo posible a la ermita.

        B .- Será obligación,  enviar la ubicación de la ermita, datos en coordenadas, y foto geolocalizada.

 

22º Para aclarar lo que es necesario para ser una ERMITA VÁLIDA y ser incluida en el Nomenclátor DEE, ponemos esta extensión de este punto de las bases.

Todo templo, público o privado, situado en territorio español deberá cumplir los siguientes requisitos:

A.- Deberá ser conocido como ERMITA, CAPILLA o SANTUARIO en la denominación oficial que aparezca en sus fachadas o en los mapas, guías, catálogos de bienes o monumentos, publicaciones especializadas o relaciones eclesiásticas.

B.- El templo, sea cual sea su categoría, deberá mantener culto religioso, habitual o en fechas señaladas, y deberá contener imágenes y objetos de liturgia para mantener dicho culto. No serán válidos, por tanto, los templos en ruinas, abandonados, en construcción o proyecto, destinados a otras actividades o vacíos, salvo que por motivo de romería o festividad acojan en alguna jornada específica una ceremonia religiosa.

C.- No serán válidos aquellos templos que, habiendo tenido la categoría de ermitas, hayan sido promocionados a la categoría de parroquia o ayudas de parroquia, salvo que por tradición, costumbre arraigada o denominación habitual sigan siendo conocidos como ermitas, capillas o santuarios según lo expresado en el punto ‘A’

D.- No serán válidas aquellas capillas u oratorios, públicos o privados, que formen parte de un edificio de mayor entidad y se encuentren en plantas altas o en estancias interiores sin acceso directo por fachada.

E.- Una de las principales características definitorias para considerar a un templo ermita, capilla o santuario es su dedicación exclusiva a venerar en él a santos, advocaciones marianas o del Cristo. No se considerarán, pues, como válidos aquellos templos de cualquier categoría fundados y mantenidos con otros objetivos, como los anexos a centros de enseñanza, cementerios, cuarteles, conventos y monasterios, hospitales, residencias de ancianos y todo tipo de organismos seglares o religiosos, salvo que histórica o tradicionalmente mantengan su carácter de santuario independiente de la institución a la que pertenezcan.

F.- Tampoco serán válidos para su inclusión en el Nomenclátor DEE las llamadas cruces de término, peirones, casalicios, capillitas, etc., y en general todas aquellas construcciones de este tipo que por su tamaño y estructura no permitan el acceso a su interior, salvo en aquellos casos especiales en que por historia, tradición o celebración de ceremonias religiosas en ellas así lo aconseje.

G.-El Comité Ejecutivo del DEE es consciente de las dificultades que en ocasiones supone decidir la inclusión o no de determinados templos en el Nomenclátor y su política es la de facilitar las altas en caso de duda, pero siempre respetando unas exigencias mínimas. Por ello ruega a los solicitantes de nuevas referencias se aseguren en lo posible de que sus propuestas cumplen las normas arriba expresadas, pero en todo caso considerará con el mayor interés aquellas propuestas dudosas pero que por sus especiales características sean susceptibles de incluirse en el Diploma.

H .-En todo caso, las decisiones de la dirección del Comité Ejecutivo del DEE en caso de cualquier conflicto relacionado con la inclusión o no de nuevas referencias serán definitivas e inapelables.

23º Para ser validada una activación, los datos deberán ser entregados antes de los 20 días posteriores a la activación.

 24º   A.- Solo se podrán activar dos referencias por día con el mismo indicativo, pero nunca dos referencias a la vez.

        B.- Un activador solo podrá acumular 4 actividades por día, sea con los indicativos que sea. 

        C.-  Deberán contar con un mínimo de 125 contactos válidos. Si por motivos de fuerza mayor o falta de propagación no se llegase a dicha cantidad y pasadas dos horas desde el inicio, podrá guardar el log y previa autorización de la junta del Diploma D.E.E., continuar otro día posterior, siempre que sea con el mismo log, o enviarlos ya juntos, nunca en log separados.

 

25º En las actividades que se hagan con el indicativo de un Radioclub, podrán figurar como activadores todos los participantes en la actividad, con un máximo de 9 incluyendo el del Radioclub, teniendo en cuenta que un activador solo podrá acumular 4 actividades por día

26º Para este diploma cuenta lo mismo el indicativo o el /P /M /…., estos son para los log repetidos, por tanto es inútil repetir los contactos, variando la coletilla…

 27 º A .-  Cuando una activación esté anunciada en esta web, no se admitirán otras para hacerlas con anterioridad a la fecha señalada, , salvo que sea por el propio anunciante, quién por algún motivo la adelantase: Esta caducará a la fecha anunciada, no pudiendo anunciarla con un plazo mayor a 15 días.

        B .- Será obligación anunciarla en la web del D.E.E. antes de finalizar el día de la actividad.

       

 

SE ENVIARÁ:

 

28º Listado de los operadores de la estación, en un máximo de nueve. De no hacerlo se considerará mono operador

29º          A     Fotografía de cada uno de los operadores por separado o juntos de la actividad, con fondo la ermita trabajada.

                 B   Fotos de la ermita geolocalizadas , donde se vea bien la puerta, laterales y la espadaña o campanario.

                 C     Fotos de las antenas utilizadas con vistas de la ermita.

                 D     Tendremos la autorización expresa de colocar dichas fotos en los sitios que la junta considere, destinadas a verlas todos,  salvo negativa expresa, enviada por escrito.

                  E      Para las fotografías, solamente será válidos ficheros en formato JPG. Independientes del correo, en ficheros aparte.

                  F    No valdrán las fotos composición, si no se acompañan las originales.

          Se anularán aquellas actividades que no se envíen todos los datos que figuran en las bases, también las fotos obligatorias.

   30º Solo se admitirán los LOG en formato ADIF.

 

Notas

 

31º Se concederán trofeos uno por cada categoría, siendo estas Ermitaño Anual, Ermitaño Total, Ermitas Anual y Ermitas Total, siendo al que mejor puntuación obtenga en cada modalidad, pudiendo declararse alguno de ellos desiertos. No pudiendo obtener mas de un trofeo por año. Caso de corresponderle deberá elegir el que desee. Los campeones no podrán repetir un trofeo de la misma categoría hasta pasados 10 AÑOS  DESDE EL 2021 INCLUIDO.

32 Se entregarán los trofeos coincidiendo con la comida aniversario de la sección.   Los trofeos se entregarán en mano, caso de no poder acudir a su entrega, los gastos de envío, correrán por cuenta del ganador.

33º Toda la correspondencia, envío de datos de activaciones, consultas, alta ermitas, etc. relativa al DEE, deberá hacerse  a  Unión de Radioaficionados “La Ribera”, Edificio Molinar, Calle Paseo del Cristo, 31500 Tudela (Navarra). O mejor por correo electrónico a   diplomaermitas@gmail.com

 

Sanciones

 

34º El comité ejecutivo del D.E.E., podrá sancionar a aquellos participantes en el diploma, que en sus actividades hagan mal uso de las bases, utilicen mañas en la competición, deshonren con sus palabras tanto al diploma como a los participantes, vayan contra los intereses del propio diploma.

Las sanciones podrán ser de carácter temporal o definitivo, siendo estas la expulsión, borrado de listas, desclasificación, no participación en los trofeos.

Estas sanciones podrán ser recurridas, siendo la Junta del Diploma la que las admita y su decisión inapelable.