Informe de las actividades comida Febrero D.E.E.

Programa de actividades comida 2.018

Día 16  Viernes

Recepción de visitantes

Cena bocadillo en la Sociedad Deportiva Arenas, Calle Mosquera de Tudela

Día 17 Sábado

Visita al Parque Natural de las Bardenas:  Charla Centro de interpretación, visita al polígono de tiro, visita guiada al Parque por el circuito turístico.

Comida Restaurante Beatriz

Visita guiada al Monasterio de Tulebras

 

Día 18

09:00 Almuerzo en el Bar Isidro

Visita guiada al poblado Contrebia Leucade.

 

14:00 Comida en el restaurante Iruña , calle Muro de Tudela

Contrebia  Leucade

El Yacimiento Arqueológico de Contrebia Leucade se encuentra en la provincia de La Rioja  y más concretamente a 2,5 Km. del municipio de Aguilar del Río Alhama., y a 1 Km. de Inestrillas.

Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a. C. donde la particular  geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, unida a las soluciones que se adoptaron para urbanizar un  espacio de fuertes pendientes, ha facilitado la excepcional conservación de su sistema defensivo y sus elementos internos. Debido a que la ciudad estaba situada en un territorio con unas defensas naturales muy fuertes, Contrebia Leucade fue utilizada a lo largo de casi dos mil años por distintas culturas por lo que es un yacimiento con un gran contenido histórico.  En la actualidad el yacimiento arqueológico es uno de los más espectaculares de la Península y el más significativo a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos, a los corresponde la construcción del impresionante sistema defensivo, un pozo tallado en la roca para asegurarse el abastecimiento de agua y la estudiada y cuidada ordenación de las viviendas.

 

 

Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra)

Es un cenobio de monjas trapenses que acoge vida religiosa ininterrumpidamente desde su fundación hacia 1157. Artísticamente destaca por los elementos de estilo románicocisterciense en su iglesia, la parte más antigua del conjunto, e históricamente por tratarse de la primera fundación femenina del Císter en España, siendo la casa madre de otros monasterios de monjas cistercienses en la península.

Bardenas Reales de Navarra

Son un paraje natural semidesértico de 41. 845 ha que se extiende por el sureste de Navarra.​ Sus suelos se componen de arcillasyesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios, llamados cabezos. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos, su vegetación es muy escasa y las múltiples corrientes de agua que surcan el territorio tienen un caudal marcadamente irregular, permaneciendo secos la mayor parte del año. La altitud oscila entre los 280 y los 659 m s. n. m. Las Bardenas se sitúan en un punto equidistante entre la cordillera Pirenaica y la Ibérica. Las Bardenas Reales, antigua posesión real, no forman parte de ningún término municipal y son propiedad de la Comunidad Foral de Navarra. Veintidós municipios y entidades (los «congozantes») forman la Comunidad de Bardenas Reales, una entidad de derecho público encargada del aprovechamiento del paraje.

En la actualidad, la mayor parte de las Bardenas Reales se encuentra protegidas desde el año 1999 mediante la figura de un parque natural de 39 274 ha. Anteriormente, en 1986, dos parajes de las Bardenas, el Rincón del Bú y las Caídas de la Negra habían sido declaradas reservas naturales. El 7 de noviembre de 2000 el conjunto fue declarado reserva de la Biosfera.

 

 

3 Comments

  1. EA2AJS, Marian

    Nosotros ya estamos en la lista de apuntados. Iremos desde el sábado porque no me quiero perder ninguna de las excursiones planificadas. Me parecen muy interesantes!!!
    Aprovechando desde el sábado también, para ver a gente que hace tiempo que no veo porque no voy a Tudela desde hace 3 años.
    Animaros a ir!!!!! Lo pasareis bien!!!

    Reply
    1. Diploma Ermitas EA2URT (Post author)

      Sabes Marian que te recibiremos con los brazos abiertos, hacemos lo que podemos para agradar a todo el mundo, solo esperamos que el tiempo nos acompañe, pues dos excursiones son en el campo, hasta el sábado 17

      Reply
  2. EA2EZ

    Buenas tardes
    Bravo , Bravisimo
    Sois unos Anfitriones Buenisimos , he pasado un fin de semana buenisimos con tod@s vosotr@s . Como no , tambien con la gente que ya conocia y a algunos que no conocia , el finde ha sido para recordarlo , ya tengo ganas de que llegue la Proxima entrega , si no ocurre nada de fuerza mayor alli estare . espero no haberme dejado a nadie por saludar , creo que no , si ha sido asi os pido mil perdones
    RIBERANOS , cada año vais a mas , eso quiere decir que estais haciendo las cosas Bien , Felicidades y el año que viene nos volvemos a ver . me he quedado con ganas de conocer a mas Gente , espero que para el proximo conozca a mas , Julian (EA5SM) me encanto conocerte a ti ya tu SRA

    SALUDICOS

    X1RST

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *